Friday, April 20, 2007

Encuentro Grafica MX



Mexlibris, un espacio para la promoción del grabado mexicano

Qué es Mexlibris
En la Asociación Mexicana de Ex libris, A. C. o Mexlibris, como le decimos de cariño, participamos coleccionistas, artistas, investigadores, e interesados en general con el objeto primordial de preservar los ex libris como marca de propiedad bibliográfica. Este objetivo nos acerca diversas disciplinas e intereses como el arte, la gráfica, la bibliofilia, la bibliografía, la historia, la historia del arte, la semiótica, la filología, y muchas más, por lo que que en Mexlibris somos abiertos y plurales, cualidades de cualquier trabajo interdisciplinario.

Historia
Nuestras actividades surgieron en 1999 cuando se acercó a nosotros James P. Keenan, presidente de la Asociación Norteamericana de Coleccionistas y Artistas de Ex libris. Él buscaba información sobre ex libris mexicanos y dio con nosotros (éramos Mercurio López, José Luis Lugo y yo) porque entonces publicábamos una revista de bibliofilia llamada La Galera que contenía un suplemento sobre etse tema. James nos invitó a montar una exposición en Boston, donde organizaba el congreso de la FISAE (Federación Internacional de Asociaciones de Ex libris Amateur, por sus siglas en francés). Entonces nuestras colecciones se reducían a los ejemplares encontrados en las pastas de los libros que circulaban en las librerías de viejo de nuestras familias.

Al llegar a Boston la sorpresa fue muy grata. En un salón del hotel Marriot se encontraban más de 100 personas de diversas partes del mundo intercambiando estampitas. Estaba la tienda de Tom Boss, anticuario de Boston, con cajones de ex libris que iban de uno a 500 dólares; más de 5 exposiciones en diversas instancias y un amigable ambiente internacional. Las exposiciones mexicanas fueron bien recibidas y publicamos el libro Ex libris Mexicanos, artistas del siglo XX bajo el sello RM. En la junta de delegados se presentó la Asociación Mexicana de Artistas y Coleccionistas de Ex libris, como se le llamó improvisadamente. A mi me avisó James que tendría que dar unas palabras de agradecimiento tan sólo cinco minutos antes de la inicio. No sabíamos hasta entonces que ya éramos una asociación, formada por Mercurio, José Luis y yo.

Llegamos a México con el ánimo enatlecido, con grandes proyectos de trabajo, pero nos enfrentamos a una serie de problemas. ¿Cómo difundir el uso y la creación de ex libris? Nuestras limitantes sobrepasaron nuestros ánimos y seguimos a tropezones con actividades aisladas. Publicamos un pequeño boletín llamado Filigranas, escribimos algunos artículos para revistas internacionales y continuamos con los contactos en el extranjero. No encontrábamos buenos mecanismos para invitar a la comunidad académica y artística, probablemente por falta de experiencia. Y los gastos económicos nos consumieron.

Fue hasta 2003 cuando se acercó a nosotros el Lic. Ricardo Ramírez Montoya y nos propuso legalizar nuestra situación. Entonces yo ya tenía contactos con algunas personas interesadas. Reuní un grupo de 8 personas y con el esfuerzo tanto económico como moral de todos, firmamos el acta notarial de la Asociación Mexicana de Ex libris, A. C. el primero de julio de 2004, después de un año de trabajar en el acta constitutiva.

Pasó un año más para poder organizar los asuntos contables y hasta 2005 estuvimos listos para lanzarnos al ruedo. Se nos ocurrió realizar el Primer Encuentro de Ex libris de la Ciudad de México con la finalidad de darnos a conocer y de captar socios e interesados.
Solicitamos el apoyo de la Biblioteca de México, y de inmediato las autoridades, el Mtro. Eduardo Lizalde, director, y el Mtro. Miguel García, subdirector de promoción cultural, nos abrieron las puertas.

El encuentro fue exitoso. Yo esperaba la participación de treinta personas y asistieron más de 100. Hubo una mesa con 14 artistas ofreciendo su trabajo, una mesa de intercambio, una mesa de informes y de afiliación y proyecciones de ex libris. Captamos a 35 nuevos socios, artistas, la mayor parte. Desde entonces nos reunimos el tercer sábado de cada tercer mes en la Librería Novo (Universidad 1854, Coyoacán). Básicamente se trata de una reunión de amigos con intereses comunes: la bibliofilia, el coleccionismo, la estampa; y un objetivo central: preservar el uso del ex libris como marca de propiedad bibliográfica. Cada vez va alguien a compartir su trabajo o investigación para enriquecer nuestras reuniones. El año pasado Mercurio López dio una plática sobre marcas de fuego, que fue enriquecida por la participación de los bibliotecarios; en otra ocasión Joel Rendón llevó su prensa y nos puso a todos a imprimir ex libris. Además siempre está el intercambio.

Pero volvamos un poco en el tiempo. Casi al finalizar el primer encuentro comenzamos a trabajar en el segundo. Firmamos un convenio de colaboración con la Biblioteca de México en el que Mexlibris se comprometía a montar una exposición de ex libris mexicanos. A cambio, la Dirección General de Bibliotecas publicaría un catálogo. Fue un año difícil. Mis compromisos laborales –yo era curadora del Museo Mural Diego Rivera– y mi situación familiar –tengo dos hijas pequeñas– se conjugaron con el Segundo Encuentro. El programa fue ambicioso: una mesa redonda, dos talleres, la gran exposición de ex libris mexicanos, el encuentro de artistas, una subasta, la realización de un ex libris conmemoraivo para el 70 aniversario de la Biblioteca y la presentación del catálogo de la exposición “Tesoros de exlibris mexicanos”. Todo salió muy bien después de largas y tortuosas jornadas de trabajo, al apoyo incondicional del personal de la Biblioteca y a la colaboración de los miembros de Mexlibris. Se publicaron carteles, hubo muy buena cobertura de la prensa. Podría decir que fue un éxito con la salvedad de la asistencia. Las más de 100 personas de un año antes se duplicaron, pero diluidas en los 6 días que duró el evento no fueron notables.

Aun así la participación fue buena. Ya veremos la nómina de asociados de este año. Recibimos la propuesta de tres exposiciones de ex libris mexicanos: para La Galería de Historia del Museo del Caracol, “Ex libris: pequeñas piezas con grandes historias”, una de artistas contemporáneos de ex libris, para Faro de Oriente y otra de ex libris de literatos para la Dirección de Literatura del INBA. Nuestras actividades con la Biblioteca de México continúan y tenemos planes para traer dos exposiciones del extranjero: de Italia “Muestra de artistas latinoamericanos de ex libris” –que enriqueceremos con artistas mexicanos–, y de la Asociación Norteamericana de Boston. Además de la participación en congresos y encuentros como éste.

Estamos muy felices de participar con el la Ruta de la Gráfica, cuyos objetivos compartimos. Como ven, tenemos muchos planes y mucho trabajo por hacer. Los principales problemas a los que nos enfrentamos, como casi cualquier A. C., me imagino, es el de la recaudación de fonodos. Siempre estamos en números rojos y sobrevivimos gracias a los bolsillos de los miembros de comité directivo.

Artistas de Ex libris
Dadas las características de este encuentro, me gustaría profundizar en el tema de la gráfica. En México se han realizado ex libris en grabado desde el siglo XVIII. Las marcas coloniales tienen un estilo muy peculiar, ligado al barroco mexicano. Durante el siglo XIX la mayoría fueron tipográficos, es decir, realizados con tipos móviles y acompañados de flores ornamentales, salvo hermosas excepciones realizadas en litografía, xilografía o zincografía. Ya en el siglo XX se deben los mejores ex libris a los artistas de la escuela Mexicana de Pintura y a los grabadores que utilizaron su habilidad para hacer de la gráfica un medio para popularizar el arte y tratar de introducirlo en todos los hogares. Circularon entonces hermosos y cuidados libros y las calles se llenaron de gráfica de tirajes ilimitados. Gabriel Fernández Ledesma diseñaba libros para la SEP, Francisco Díaz de León abrió la única escuela de Artes del Libro que ha habido en México, Carlos Alvarado Lang, que había sido su ayudante, perfeccionaba su excelsa técnica del buril y Leopoldo Méndez grababa linóleos con fines sociales. Todos ellos realizaron hermosos ex libris dedicados a más de una persona. Cabe mencionar que todos estos artistas eran bibliófilos de cepa, coleccionistas, estudiosos, editores. Hacia la década de los ochenta sólo algunos grabadores hacían ex libris como Nunik Sauret y Carmen Gayón.

En Mexlibris somos al rededor de 35 socios. La mayor parte de ellos son jóvenes artistas grabadores que han encontrado en el ex libris un reto a su actividad creadora a la vez que les proporciona una forma de generar recursos, un reto constante en el gremio. Nuestro deber como asociación es promover a estos artistas sin otra finalidad de que el arte del ex libris prevalezca y los artistas se animen a hacer estas marcas de propiedad. Sin artistas no hay ex libris.

Actualmente nuestros artistas más activos son Joel Rendón, Sergio Sánchez Santamaría y Francisco Quintanar. Joel lleva realizados 7 ex libris en lo que va el año y Francisco ya tiene 10. Las comisiones no son fáciles, pero siempre hay gente por ahí que quiere hacerse o regalar un ex libris. Para lograr varias la clave está en el costo. Un ex libris es algo fino, cuyo precio es invaluable, sin embargo tiene un fin utilitario y ese pequeño detalle lo obliga a ser asequible. Si hacer un ex libris cuesta 12 mil pesos por 25 copias, es probable que se tenga un pedido cada 5 años. En cambio, si cuesta alrededor de 2 mil pesos por 100 copias, seguramente se tendrán mucho más. Así funciona entre los ex libristas. 100 copias numeradas y firmadas de un reconocido artista polaco, japonés o lituano, que será codiciado para el intercambio puede costar de 200 a 500 dólares. Comprar un ex libris suelto de los mismos puede costar unos 3 o 5 dólares. Cada artista que asiste al congreso de Alemania (que es el más concurrido) o al de la FISAE, puede llevarse hasta más de 30 comisiones. En estos congresos la dupla de costo-calidad es más válida que nunca.

Movimiento ex librístico internacional

En la actualidad existe un fuerte movimiento ex librístico internacional. A nuestra dirección llegan convocatorias para concursos de ciudades distantes. El congreso de la FISAE
reune a los principales ex libristas del mundo para discutir sobre temas que interesan a todo aquel que colecciona, crea o estudia ex libris. Los concursos sirven para dar a conocer a las nuevas promesas en este arte. Existen artistas que se han hecho de gran renombre internacional cuya fama ha sido ganada a través de los concursos y que son garantía para lograr buenos intercambios. Ellos han logrado una superioridad técnica y diseñan novedosas interpretaciones de los caprichos del que los encarga. Aquí traje algunos ejemplos.

Actualmente trabajamos en conjunto con la asociación norteamericana en el Congreso Interamericano de Ex libris para el 2009. Esperamos la asistencia de más de 100 personas de todo el mundo. Será en San Miguel de Allende durante el mes de febrero, esto con la intención de utilizar el incentivo de las tierras templadas durante el helado invierno europeo. Se harán exposiciones, conferencias y talleres. Tengo la idea de traer un artista japonés o de Europa del Este exclusivo para grabadores profesionales especialistas en ex libris con la finalidad de que se éstos se acerquen a tradiciones diferentes y añejas. Yo creo que entre los artistas mexicanos existe la dedicación, creatividad y calidad para colocarse entre los mejores del mundo.

Mexlibris ha crecido a costa de esfuerzos en conjunto y de la colaboración económica y moral de muchas personas. Ha sido un camino tortuoso y difícil, pero ya ha generado sus primeros frutos. Aun estamos en una fase de maduración y crecimiento, nos hace falta mucho camino por recorrer. Como toda asociación civil somos el conjunto del trabajo de todos los asociados. Donde hay participación y buenas intenciones, hay buenos resultados. Afortunadamente en Mexlibris impera la buena voluntad.

Pienso que Mexlibris es una oportunidad de promoción para los artistas. Yo los invito, como he hecho siempre, a asociarse con nosotros, a participar en los concursos –en los que ofrecemos el apoyo del envío–, a especializarse y perfeccionar sus técnicas, a hacer trabajo cuidado, estudiado y amoroso, como lo hacían nuestros antesesores.

Selva Hernández
Febrero de 2007

3 comments:

Grabado Postal, Nuestro Planeta said...

les invitamos a participar de Grabado Postal;

Visiten;

www.grabadopostalnacioncultural.blogspot.com

Anonymous said...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.

Anonymous said...

Hi everyone, prime site I find It incredibly accommodating & it has helped me out a great deal
I hope to give something back and guide other users like this site has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]unlock iphone 4.2.1[/url]