Friday, April 20, 2007

LA RUTA DE LA GRAFICA








Encuentro de Gráfica MX07
Por: Sofía Carrillo y Horacio Pérez Galindo

El pasado 20 y 21 de febrero el Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monisváis fue sede del primer evento organizado por La Ruta de la Gráfica: el Encuentro de Gráfica MX07, un espacio que convoca a los especialistas y al público en general a discutir, fuera de convencionalismos académicos o institucionales, la situación de las artes gráficas en México. Esta autonomía permitió abrir las posibilidades para abordar temas poco convencionales como el valor comercial y cultural de la gráfica –donde se conoció la experiencia de un coleccionista, las nuevas propuestas gráficas –desde gráfica digital al esténcil y el street-art , y una revisión cualitativa de la gráfica en México – en la que se cuestionó seriamente el papel que ha desempeñado el Museo de la Estampa.

Estos temas fueron abordados en distintas mesas de discusión buscando la participación de los asistentes, quienes también tuvieron oportunidad de participar en alguno de los talleres que se llevaron a cabo. El taller de grabado en linóleo e impresión japonesa fue impartido por Víctor Hernández y el de esténcil por Vicente Jurado y Abdel Cuauhtli.

Para la realización de este evento La Ruta de la Gráfica trabajó en coordinación con la dirección de servicios educativos del Museo del Estanquillo que encabeza Elizabeth Jaimes. La Ruta de la Gráfica es un grupo autónomo que trabaja en la promoción, creación de nuevos públicos y fomento al mercado para la gráfica mexicana .

El encuentro inició con una Revisión Cualitativa de la Gráfica en México con la participación de Jesús Álvarez Amaya –coordinador del Taller de la Gráfica Popular (TGP), Vicente Jurado –creador gráfico, y Daniel Manzano –académico.

Jesús Álvarez Amaya hizo una revisión general del trabajo de dos grandes personalidades de la gráfica en México, José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez. A muchos de los asistentes nos habría interesado conocer más sobre el trabajo que está realizando actualmente el TGP.
Por su parte, Vicente Jurado platicó de lo que puede ser una actualización del espíritu rebelde y afín al pueblo, una propuesta impregnada de política y lucha social –tema recurrente en la historia de la gráfica mexicana. La propuesta visual de Vicente Jurado trae escuela y por tanto academia, pero continúa buscando un modo de expresarse “con o sin permiso” a través de nuevos medios, además de los tradicionales. Esta plática resultó más bien una respuesta activa a las enterradas glorias de un taller como el TGP.
Daniel Manzano cuestionó la labor que ha desempeñado el Museo Nacional de la Estampa. Expuso el panorama de un museo desorientado, con exposiciones “alternativas” que ponen en duda su carácter gráfico. Resulta interesante que trascendió la simple queja: Daniel Manzano, como académico y crítico, acudió a los jóvenes y colectivos ahí reunidos para que a través de la misma gráfica alternativa denuncien y exijan recuperar el carácter original del Museo Nacional de la Estampa. (si la justificación de los colectivos muchas veces es la denuncia, por qué no empezar desde ahí).





La segunda mesa se dedicó a las Nuevas propuestas gráficas en México
Juan San Juan, Tania de León y los colectivos e3 y C.U.L.I.T.A , mostraron sus trabajos evidenciando las infinitas posibilidades de la gráfica. Cuatro distintas trincheras desde las que se proponen nuevos medios con distintos fines, ilustraron una pequeñísima parte del fértil ámbito de la gráfica en México. Juan San Juan, artista digital aportó una visión lúdica de la historia de esta manifestación.
Tania de León compartió su experiencia en la realización del cortometraje “Involución: de historias y deshistorias”, animación a partir de la gráfica tradicional en el que tuvo que realizar cientos de placas de impresión.
Dos colectivos, C.U.L.I.T.A (Colectivo Universitario Libre de Investigación y Teoría del Arte) y “e3” con visiones opuestas tienen en común la intervención en las calles… En eeeeeesta esquiiiina… el compromiso social y la crítica con fondo político y en eeeeesssta otra el colectivo que “pelotea” en Messenger y ocupa las herramientas de importantes empresas de publicidad para delimitar territorios con changos y satelucos adoptados en una propuesta del “ya llegué” y el “por qué no”.
Una mesa colorida, participativa y molesta. Una mesa que dio de que hablar y fomentó una postura, personalísima del público, ante la práctica actual de la gráfica. Mucho de qué hablar y poco tiempo, muchos temas para abordar en próximos eventos y una puerta abierta. Terreno fértil, diverso y polémico.

Esta primera jornada finalizó con la conferencia magistral de Rafael Barajas “el fisgón”, curador del Museo del Estanquillo. El también caricaturista, expuso la derrota del personaje real ante el personaje mítico de José Guadalupe Posada. Partiendo del análisis concienzudo de su obra -considerada de carácter revolucionario- se puso en evidencia la inclinación pro Porfirista de este importante icono de nuestra historia gráfica.


El Encuentro de Gráfica MX07 concluyó con la mesa Gráfica mexicana: valor cultural / valor comercial. Hablar de comercialización, de cobrar el trabajo a un precio justo, de poner tarifas y medios para medir las mismas, de registrar y conocer las leyes que nos protegen, del diálogo con los mismos coleccionistas, de una mejor forma de valuar y apoyar al comercio del arte ha sido tabú o un tesoro a resguardar celosamente. Este intento para abrir la discusión y cerrar los vacíos en la cultura comercial del arte logró una respuesta muy participativa por parte de los asistentes.
El Dr. Luis Muñoz, coleccionista y promotor del arte - especialmente gráfica- proyectó imágenes de obra de su colección, brindando una plática muy interesante sobre su acercamiento no sólo al trabajo sino también a los mismos artistas en los momentos de las convulsiones sociales del México de la segunda mitad del siglo XX. Estos movimientos eran muchas veces representados en las imágenes proyectadas. En su amplia colección existen pocas piezas de artistas jóvenes, pues su ocupación profesional ocupan la mayor parte de su tiempo y, según dice, no ha asistido a exposiciones de gráfica desde hace tiempo, aunque quizá eso pueda cambiar. No fueron pocos quienes se acercaron al coleccionista para mostrarle el trabajo actual.

Luis Morales –quien comercializa arte- evidenció algunos problemas que enfrentan quienes compran o venden obra, a lo que llamó las delicias del mercado: desde falsificaciones, al triste destino de muchas colecciones de interés potencial para investigadores, la preferencia de los mismos compradores por los nombres “conocidos” que dificulta abrir el mercado de la creación mexicana.
Del otro lado de la balanza, la fértil actividad gráfica, los derechos de autor y su carácter de “original múltiple” fue abordado por un especialista, quien dio sugerencias a los creadores para proteger su obra.

Selva Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Ex-Libris, dio una alentadora y amena plática sobre su experiencia como promotora de la gráfica, motivando tanto al coleccionismo como a la creación de ex-libris. Abrió la puerta a la posibilidad de apostarle a un mercado que, aunque incipiente en nuestro país, tiene gran aceptación internacional .


El Encuentro de Gráfica MX07 fue acertado: la diversidad de propuestas abre un nuevo panorama que encuentra expresiones valiosas dentro y fuera de las instituciones y academias. Resultó insuficiente el tiempo que se dedicó a abordar los distintos temas y faltó más representación de los creadores del interior del país. Estas discusiones son un buen comienzo para colaborar con el fortalecimiento paulatino del mercado de la gráfica en México.

La Ruta de la Gráfica ya ha comenzado a trabajar para la organización del siguiente Encuentro que incluirá talleres de todo el país. Es posible contactarles en la dirección de correo electrónico rutadelagrafica@gmail.com

No comments: